V

V
LOST NAMASTE!!!!

viernes, 11 de febrero de 2011

V: 2x05 Analisis

Tras la leve pero, aún así, preocupante caída de audiencia la pasada semana, "V" ha recobrado algunos de esos espectadores perdidos con este 2x05 - "Concordia", un episodio vibrante, emocionante, directo, lleno de acción sin concesiones que nos muestra la mejor parte de la serie. Aún en ese peligroso límite entre la renovación y la cancelación, sólo nos queda disfrutar de episodios como este, esperar que continúe en esta dirección, y que haya suerte a la hora de discutir su futuro. Pero de eso hablaremos cuando sea el momento. Ahora, simplemente, comentemos este genial episodio. Contadnos, ¿qué os ha parecido a vosotros? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Concordia.

Curioso nombre "Concordia", una máscara que, como la piel de los Vs, esconde las verdaderas y aterradores intenciones de los Visitantes. Anna, en su "infinita bondad", ahora pretende construir una especie de "ciudades V" que darán empleo a humanos y acercarán aún más a ambas civilizaciones. En sus palabras, todo son ventajas, todo es paz y armonía, todo son regalos y bondad.




Evidentemente, nada más lejos de la realidad. Tras este "proyecto de renovación urbana" se esconde algo mucho más oscuro, como ya sospechan los integrantes de la Quinta Columna. Concordia no es aquello que su nombre dice: concordia es el principio de la guerra, de la invasión. Concordia es el modo en que el plan se pondrá en marcha cuando las mujeres humanas sean viables para reproducirse.

Concordia es guerra, es muerte.

Discordia.

Erica siente que pierde a su hijo, siente que la situación se está convirtiendo en una competición entre Anna y ella, donde ambas buscan el amor de Tyler. Y Erica va perdiendo, algo que siente especialmente cuando Tyler parece sugerir que ya no son una familia, y prefiere ir al centro de Embajadores de la Paz en vez de desayunar tarta con su madre.




Como recordaremos, Tyler amaba a su padre, Joe, pero cuando descubrió que este no era verdaderamente su padre biológico se alejó de él, enfadado. Pero Erica sabe que el chico, quien está de cumpleaños, sigue queriendo a su viejo, y por eso le llama, en busca de ayuda.

El único modo de convencer a Joe de que se quede a su lado, de que le ayude a salvar a Tyler, es contarle la verdad. Y el hombre tiene problemas para digerir todo lo que su ex-esposa ha descubierto, todo lo que le cuenta. Y, sobre todo, la verdad sobre lo que ocurrió 18 años antes, sobre lo que provocó que se separasen: Erica no engañó a su marido... su embarazo fue cosa de los Vs.

Anna y su tecnología pueden dar mil cosas a Tyler, pero hay algo que no podrán concederle: su familia, el amor de unos padres. Y esa es la parte en la que Joe entra en juego, haciendo a su hijo un gran regalo lleno de valor sentimental, algo que le mantenga cerca de ellos: la moto de su juventud, con la que pasó los mejores momentos de su vida.




Con dicha moto va incluido un viaje de dos meses para "conocerse, descubrir su verdadero yo", y, por supuesto, alejarle de los Visitantes. Pero eso es algo que Anna, que tiene a Tyler como parte fundamental de su plan, no puede permitir, y por eso, trata de "superar" el regalo de Erica y Joe para atraer al chico hacia ella.


Sabiendo la fascinación del joven por los Visitantes y su tecnología, le ofrecen ser el primer humano que pilote una nave Visitante, lo cual emociona increíblemente al chico, y parece dar la victoria definitiva a Anna en este asunto, ante la desesperación de sus padres.

Cambio de opinión.

Los recientes eventos, pese a los esfuerzos de Anna, están cambiando la imagen de los Visitantes ante los ojos de la gente. Al principio eran una bondadosa raza que venía del espacio cargada de regalos para la humanidad, pero ahora la gente no deja de hacerse preguntas sobre la verdad que ellos esconden.

Chad ya no es el "portavoz" que era antes, porque, aunque lo disimule, ya ni siquiera él cree en aquellos para los que habla. Los diferentes "levantamientos" y proclamas de algunas personas, como el Padre Jack, están sembrando dudas en la gente, y, por ejemplo, los productores del programa de Chad se dan cuenta de ello.





El hecho de que integren en el programa a una "rival" de Chad con un punto de vista opuesto a los visitantes es señal de que, en cierto sentido, la Quinta Columna comienza a afectar a las ideas de la gente, comienza a tener una mayor presencia en los medios, y, en resumen, está haciendo que la oposición a los Vs crezca. Y Chad no se opone a ello, ya que su compañera expresa en voz alta aquello que él debe guardarse para sí mismo.


Podemos acabar con esta guerra.

Anna, feliz en su papel de anfitriona, decide que ofrecerá una gala para presentar formalmente Concordia ante el mundo. Es una oportunida increíble para nuestra Quinta Columna, teniendo en cuenta que Erica estará a cargo de la seguridad. Y como ellos cuatro no son suficientes para llevarlo a cabo, Ryan acude, a espaldas de todos, en busca de la ayuda de Eli Cohn.



Cuando comunica a sus compañeros la propuesta de Cohn, nos encontramos con la situación que hemos visto tantas veces: Hobbes la acepta, Jack se niega rotundamente, y Erica parece debatirse entre su juramento hacia la ley y su lealtad a la Quinta Columna. Pero lo cierto es que es una oportunidad única, y cuando ve que Anna va a conseguir alejar a Tyler de ella, decide aceptar el plan de asesinato contra la reina alienígena.


Pero, eso sí, hay una condición para que Erica y Jack accedan, y para ello deben cambiar el plan, usando un francotirador en vez de la bomba inicial. Todo esto se nos muestra en un genial montaje que nos muestra la increíble dualidad de Erica, que es capaz de organizar un dispositivo de seguridad, y al mismo tiempo aprovechar a la perfección las debilidades de dicho despositivo para organizar un plan de ataque.

Un disparo, un muerto.

Mientras se preparan para la gala, vemos un acercamiento entre Erica y Joe, y también vemos a Anna interrogar a Ryan sobre si alguien tratará de asesinarla en la gala. Pese a que lo niega, la reina le recuerda que sólo ella puede aliviar el sufrimiento de su hija, algo que atormentará a Ryan durante todo el proceso. Porque, si Anna muere, no habrá modo de aliviar el sufrimiento del bebé.

Mientras podemos disfrutar de la elegancia de todos los actores en esas escenas, vamos viendo cómo todo el plan está resultando casi a la perfección, con una sencillez pasmosa. Erica consigue deshacerse de Bolling como si nada, la distracción de Jack funciona, y Hobbes y Cohn consiguen colarse en el evento y posicionarse para asesinar a Anna.





Por desgracia justo en ese momento entran en juego los sentimientos de Ryan, y decide alertar a la malvada lider, quien cede su puesto al frente de la conferencia a Marcus.


Hobbes, quien recordemos, al final de la primera temporada se veía sometido a una especie de chantaje por parte de Marcus, decide apoyar a Cohn en la decisión de continuar con su plan, y aunque no puedan matar a la líder, podrán eliminar a su segundo, algo que también hará mucho daño a los Visitantes. Erica les da el sí, y Hobbes consigue acertar en el corazón del lagarto, dejándole muy malherido, en estado crítico. No es lo que inicialmente planeaban, pero es una pequeña victoria para la Quinta Columna. Por otra parte, es un acto peligroso, y podría tener consecuencias terribles para ellos, al desatar la ira de Anna.

Consecuencias: Amistad, fe, traición y familia.

Llevar a cabo este atentado es algo que, evidentemente, tendrá graves consecuencias para todos los implicados. Algo de ese calibre es complicado de ejecutar con precisión y limpieza, y vemos que las facilidades que encontraron... son algo más que una casualidad.

Bolling puso facilidades a su compañera, facilidades que Erica aprovechó sin dudarlo, y el hecho de que conozcan que hay cierta relación entre Jack y ella les deja claro que la intervención de Jack manifestándose ante la gala fue algo que funcionó como distracción. Por eso, Bolling decide empezar una investigación sobre Erica, lo cual, evidentemente, supondrá problemas para nuestra protagonista.





Y siendo Jack, al mismo tiempo, la otra cara visible del asunto, tampoco se libra de los problemas. El padre Travis avisa a su compañero de que lo que ha hecho, contradecir las órdenes del Vaticano, supondrá su expulsión de la Iglesia.


Por el lado de los Visitantes, Marcus sufre graves heridas, y podría no sobrevivir, por lo que Anna asciende a su jefe de ingenieros, el tal Thomas, para que sea su mano derecha. Y mientras, Anna está furiosa con Ryan, por lo que ahora el hombre no tiene otra salida que pasarse al lado de Anna para salvar a su hija. Ahora, Anna vuelve a ser "su reina".

El problema para Ryan es que Hobbes no es estúpido, y sabe perfectamente que ha sido él quien ha dado el soplo. Su expresión de furia, y el hecho de que esté hablando con Cohn sobre el asunto nos hace pensar que Ryan va a tener serios problemas.

Pero no todo son malas noticias: el disparo, el miedo, ha hecho que Tyler se dé cuenta de cuánto necesita a sus padres, y el acercamiento entre ellos nos deja un bonito momento con toda la familia Evans reunida.





Anna sabe que esta vez ha perdido, y dice que hay otras opciones aparte de Tyler, pero... ¿se rendirá tras todo el tiempo y esfuerzo invertido en el chico?


Opinión.

Parece que, al menos por esta semana, nos olvidamos del tema de las almas, y nos metemos en la vertiente de la serie que más nos gusta, la de la acción, las sorpresas y las revelaciones. Todo eso se une para dar lugar a uno de los mejores episodios de la serie, lleno de emoción y de giros inesperados. Es un buen camino a seguir, nada pretencioso, sólo mostrando lo que hay: acción, emoción y sorpresas.

Siempre es un placer volver a ver a algunos personajes, y en este caso es una alegría el regreso de Joe Evans (Nicholas Lea), que ayuda en el esfuerzo de recuperar a Tyler. Es bueno que se explore un poco más esa relación de la familia Evans, y es bueno que Joe ahora conozca la verdad, convirtiéndose en un miembro potencial de la Quinta Columna.



Todo ha cobrado más interés con este episodio, y esperemos que la audiencia estadounidense, que al fin y al cabo es la única que tendrá importancia de cara a la renovación, responda como se merece, fortaleciendo los números semanales.



Si bien la semana pasada hubo una caída de espectadores (debido al parón de una semana, a la falta de lead-in y más factores), anoche vimos una pequeña recuperación que de nuevo deja a la serie con unas cifras al nivel de los primeros episodios de esta temporada. Los números siguen siendo preocupantes, y aunque la ABC se muestra optimista en sus notas de prensa, los fans no tanto, por lo que el movimiento para salvar la serie se ha puesto ya en marcha.



Uno de los principales instigadores de esto es el productor Steve Pearlman, quien, desde Facebook, hace un llamamiento a los fans para que se sumen a la petición de renovación para la cadena.




Acabo de firmar la petición "Nos encanta "V" y queremos una tercera temporada". Por favor, firma la petición y postéala en tu muro.

Aún es pronto para ponernos en lo peor, pero, por si acaso ocurre, los fans, para no perder tiempo, se están movilizando para intentar conseguir apoyos de cara a esa hipotética cancelación. Si alguno de vosotros desea firmar, podréis hacerlo aquí:








Por ahora no sabemos cuál será la decisión de la cadena, ni cuando la hará pública, pero siempre es mejor estar prevenidos. De todos modos, los productores mantienen la esperanza, aunque saben que, cuanta más audiencia, mejores son las opciones de renovación. Ayer, Pearlman contaba esto en un post que os pusimos:

"Los comentarios de la cadena han sido mucho más positivos que lo que hemos leído en webs y en la prensa", dijo Pearlman. "Claramente somos la parte más destacada de la noche del martes de la ABC. Me gustaría ser más destacado aún... pero sé que las series que crecen en audiencia respecto a su lead-in son bastante inusuales". La renovación dependerá mucho de lo que la ABC tenga en desarrollo, dice Perlman, pero cree que si los episodios ven un crecimiento de espectadores, "creo que tendremos buenas posibilidades de optar a una tercera temporada".

Esperamos ver pronto ese deseado crecimiento en las audiencias y poder disfrutar de una tercera temporada tanto como hemos disfrutado este genial "Concordia".




No hay comentarios:

Publicar un comentario