V

V
LOST NAMASTE!!!!

jueves, 3 de febrero de 2011

V:2x04 Unholy alliance Analisis


Visto el cuarto episodio de esta segunda temporada, titulado "Unholy alliance", podemos afirmar, al fin, que la escala de la guerra entre humanos y visitantes comienza a tornarse mucho más grande, al entrar en juego cada vez más y mas organizaciones, para un bando u otro, que convierten lo que parecía ser cuatro personas contra una raza alienígena en algo más parecido a dos ejércitos que se preparan para la gran batalla. Con más emoción y acción, avanza esta segunda temporada en la que "V" apenas tiene margen de error para demostrar a la cadena y la audiencia que merece seguir otro año más. Pero ahora toca hablar de este episodio. ¿Qué os ha parecido? ¡Comenta con nosotros, y recuerda que seguimos actualizando el blog por debajo de este post!


Alianza impía.

Este es un episodio que habla de alianzas, pero también de traiciones. Que habla de confianza y desconfianza, de riesgo, de atrevimiento.

Por un lado, finalmente vemos a nuestros héroes, pese a sus dudas y su reticencia, unirse a la poderosa facción global de la Quinta Columna, no por gusto, si no por conveniencia y necesidad. Sus objetivos son los mismos, y Erica descubre una aterradora conexión que le une a Eli Cohn. Pero los métodos de esa gente son mucho más crueles, directos y dañinos.

Por otra parte, Anna, en su incesante búsqueda e investigación del alma, decide acudir directamente al origen del concepto: la religión, y, por medio de amenazas, fuerza al Vaticano a anunciar una coalición entre cristianismo y Visitantes. Lo que no saben los hombres de Dios es que acaban de hacer un pacto con el diablo.

Con estos dos grupos, cargados de poder (ofensivo en el caso de la Resistencia y ofensivo y mediático por parte de los Visitantes), parece que la guerra es sólo cuestión de tiempo.

Religión.

El hecho de que algunas importantes figuras religiosas se estén posicionando en contra de los Vs provoca el enfado de Anna, quien se muestra dispuesta a tomar medidas inmediatas para solucionar eso. Enseguida pone en marcha su plan, recogiendo a Chad y viajando, como quien no quiere la cosa, en un par de minutos, hacia el Vaticano.





Parece que aparecer de la nada y aterrizar en medio de la Plaza de San Pedro con una nave espacial es un método efectivo para conseguir una reunión con un alto cargo de la iglesia, así que Anna, quien baja de la nave entre aplausos, pronto consigue aquello que quiere.

En su reunión con los altos cargos eclesiásticos, Anna pide que su gente sea aceptada en la iglesia, y que se condene a los sacerdotes que claman contra los visitantes. Ante la negativa de lo segundo, Anna muestra sus verdaderas intenciones. Lo suyo no es una petición, si no un chantaje. O acceden a sus exigencias, o tratará de volver a los cristianos hacia ellos, obrando "milagros" por medio de su avanzada tecnología.





Aterrados, por lo que Anna ha hecho, y por la perspectiva de perder a sus fieles, las autoridades del Vaticando no tardan demasiado en anunciar la aceptación de los Visitantes... algo que puede ser terrible, ya que, de ese modo, Anna utilizará la fe cristiana a su antojo.

La verdadera reina.

Enseguida vemos que, pese al miedo y la sorpresa del resto, la cual les lleva a aceptar las exigencias de Anna, hay un sacerdote que no se inclina ante Anna, el mismo que aconseja a su superior de no aceptar las exigencias de Anna. Por desgracia, la reina alien no tarda en fijarse en él, y aprovecha para descubrir más sobre el alma, y sobre la creencia del cielo y el infierno. Pronto descubre que se trata de un Visitante enviado por Diana 15 años antes con la misión de investigar la emoción humana.

Chad también se da cuenta de que hay algo raro en el sacerdote, y antes de que éste se marche con los Visitantes, se acerca para hablar con él. El hombre se refiere a Chad como el "profeta de los Visitantes", pero también sabe que oculta algo, que en realidad está luchando contra Anna. Y le entrega un misterioso anillo, que nos recuerda a "The Legend Of Zelda", pero que aún no sabemos qué es.





El sacerdote es llevado a la nave, donde, por si no nos habíamos dado cuenta, se nos revela que es un Visitante infectado con emoción humana. Anna trata de obtener respuestas de él, pero el hombre dice no responder más que ante la verdadera reina, Diana.

Para toda la raza Visitante, Diana está muerta, ya que sólo Anna conoce la verdad sobre su encarcelamiento. Pero, ¿la existencia de este V leal a la antigua reina demuestra que hay una facción de Visitantes que no obedecen a Anna, y, sin pertenecer a la Quinta Columna, mantienen su lealtad hacia la reina que fue derrocada? ¿O este Visitante es el único?

Anna, viendo que no va a conseguir nada del V, decide arriesgarse y llevarlo ante Diana para obtener las respuestas. Pero lo que él dice no es de su agrado, sugiriendo que deben permitirse sentir emociones humanas, porque el alma les volvería más poderosos. Anna amenaza con torturarle hasta conseguir toda la información, pero Diana decide dar una muerte piadosa a su servidor.





Quinta Columna radical.

Después de volver a engañarnos haciéndonos creer de nuevo que Tyler ha muerto (crueles guionistas), nos damos cuenta de que esa facción radical (y principal, realmente) de la Quinta Columna no tiene límites en sus tácticas. Tras asesinar y colgar boca abajo a tres humanos, tres Embajadores de la Paz (de modo que quedan marcados como traidores a la humanidad) queda claro que nadie, Visitantes o simpatizantes, están a salvo de la Resistencia.

Por desgracia, dado que los Visitantes tienen a medio mundo comiendo de su mano gracias a la presencia mediática y a sus teatrillos de "obrar milagros", estos actos son una publicidad horrible para las buenas intenciones de la Resistencia, quienes son vistos como terroristas por la opinión pública.

Eso son problemas para nuestros protagonistas, quienes saben que eso significará más atención sobre Jack y sobre Erica. Deben llegar a Cohn y detener sus horribles actos. Y el primer paso es atraer la atención de Cohn, para lo cual usan a su pequeña estrella mediática, el Padre Jack. El sacerdote no tarda en recibir un mensaje de la gente de Cohn.





Junto a este agradable regalo de bienvenida en forma de cabeza de Visitante, hay un disco con un mensaje de Cohn que acerca un poco más a nuestros protagonistas, quienes no tienen la intención de unirse a él, si no de detenerle antes de que siga matando humanos.

Descubrimos que Jack es más duro de lo que parece, y que hay sangre y muerte en su pasado, pero aún así es peligroso ir solo a encontrarse con gente capaz de organizar atentados mundiales simultáneos. Por eso, el resto de sus compañeros le seguirán muy de cerca, lo cual les lleva directamente hasta el misterioso Eli Cohn.





Con un rápido ataque, Erica y los suyos dejan fuera de combate a la gente de Cohn, permitiendo así verse cara a cara con el misterioso líder, dispuestos a intentar entender sus motivaciones. Erica enseguida consigue hacerlo, cuando Cohn revela que los Vs hicieron algo a su esposa mientras estaba embarazada, del mismo modo que se lo hicieron a ella cuando llevaba a Tyler en su vientre.

Esa revelación hace que la tensión se alivie, y nuestros protagonistas comienzan a trazar un plan que, usando los recursos de Cohn y a dos hombres dispuestos al sacrificio, les librará de las sospechas sobre la muerte de Malik y de la investigación hacia Jack por las muertes de los Embajadores. Erica no parece muy convencida... pero finalmente cede a la que es la única solución. Un poco de teatro, unas pruebas hábilmente colocadas, y dos investigaciones finalizadas de golpe.





Lealtad.


Y no es lo único que se consigue solucionar mediante este ardi. La muerte de los tres chicos enfada a Anna, quien exige a Ryan respuestas sobre la Quinta Columna y los autores de esas atrocidades. El Visitante sabe que, por el bien de su hija, no tiene otra opción que dar algo válido a la cruel reina, así que le da el nombre de Eli Cohn. De ese modo está alentando la guerra entre Visitantes y Quinta Columna, mientras mantiene a salvo a sus compañeros, a Erica y Hobbes principalmente, ya que Jack está en el punto de mira debido a sus sermones anti-Vs. Y el plan para tapar la muerte de Malik es perfectamente oportuno para él, porque le permite cumplir con ambos bandos sin verse comprometido.





Por desgracia, las cosas no son tan sencillas con Anna, y como ella es quien tiene el poder, quien puede destruir al otro con un sólo movimiento, no cesa de añadir nuevas condiciones al trato... y ahora asigna a Ryan la misión de infiltrarse entre la gente de Cohn y ayudarla a destruirlos. ¿Cómo se las arreglará Ryan para salvar a su hija sin traicionar a sus amigos?

Venganza.

Mientras todos se preparan para esa cruenta guerra, Tyler lucha su propia batalla. El hijo de Erica quiere vengarse de aquellos que asesinaron a sus amigos Embajadores, y, pese a la insistencia de Lisa en que se detenga, el chico decide ir a por aquel que, ahora mismo, es la pieza visible de la Quinta Columna: el Padre Jack.



Tyler y sus amigos, llenos de furia, destrozan la iglesia de Jack, dejando su marca en la pared, demostrando de qué lado están.


Por cierto, en esta escena, tras ver al Padre Travis enfrentarse a los niños, parece disiparse la duda que muchos teníamos desde la primera temporada, cuando pensábamos que Travis era un Visitante. Teniendo en cuenta la reacción en esta escena, no lo parece.

El ataque de los furiosos adolescentes tiene consecuencias para Jack, provocando el enfado de Travis, quien le culpa de todo, pero también para Erica, ya que Tyler no es muy cuidadoso que digamos, y pierde su teléfono, dejando una pista que inmediatamente le identifica, y que hace que Erica, al descubrirlo, se derrumbe. Mientras ella pierde a su hijo, Jack siente empatía, ya que él ha perdido el apoyo de su propia iglesia, de todo aquello por lo que vive. La fe de ambos, todo el esfuerzo de una vida se tambalea, y aunque en muchos momentos hemos pensado que Jack es el eslabón débil de la maquinaria de la Quinta Columna, vemos que es un hombre capaz de mantener su fe y su fortaleza en todo momento.






Viejo amigo.


Muerta la visitante infiltrada, Malik, Erica se encuentra sola al mando del equipo del FBI anti Quinta Columna, por lo que se le asigna un compañero. Ella se alegra mucho al ver que se trata de un viejo amigo, Chris Bolling, a quien conoce de la academia del FBI.





Pero esa alegría quizá ciegue momentáneamente a Erica, impidiéndole ver que, si han elegido a Bolling, es por una razón.


Inmediatamente vemos que el agente es muy inteligente y ha comenzado a atar algunos cabos revisando los detalles sobre el caso, consiguiendo una pista que les lleva directamente hasta el Padre Jack. Y Bolling enseguida se da cuenta de que el sacerdote esconde algo.




La razón por la que el jefe de Erica ha elegido a Bolling es porque, evidentemente, la actitud de la agente es bastante sospechosa. Dos compañeros desaparecidos en poco tiempo, ausencias inexplicables, actitudes extrañas... las sospechas se ciernen sobre ella, y por eso encargan al hombre, amigo de Erica, investigarla. El hecho de que la conozca bien le convierte en alguien muy peligroso... sobre todo si tenemos en cuenta que ella no sabe que se trata de un nuevo enemigo.

Opinión.

"V" avanza a muy buen ritmo, con una temporada que está siendo muy emocionante y cuya escala crece semana a semana. Entran nuevos personajes, bastante interesantes en casos como el de Eli Cohn y Chris Bolling, y, como siempre, todo son complicaciones para nuestros héroes.

Quizá la trama del alma humana pueda no ser del agrado de muchos, pero parece que la carga filosófica o espiritual del asunto ha quedado atrás, y de nuevo, como en el anterior episodio, "Laid bare", nos encontramos con acción y emoción que hace que los 40 minutos se pasen volando.

Mirando a las audiencias, el episodio ha marcado el punto más bajo de la serie, con 5,2 millones, pero tenemos que tener en cuenta que esta semana "V" iba precedida por un episodio repetido de "No Ordinary Family", y que ahora mismo las emisiones americanas están principalmente acaparadas por la programación especial de la SuperBowl y la crisis política de Egipto. Por eso no debemos alarmarnos aún por este dato, y habrá que esperar para ver cómo siguen las audiencias en siguientes semanas.

Por ahora la serie nos deja contentos, nos divierte y nos entretiene. Y que siga así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario