V

V
LOST NAMASTE!!!!

jueves, 17 de febrero de 2011

V:2X06 Siege Analisis

Sólo quedan 4 episodios para el final de la segunda temporada de "V", y, con un futuro incierto, la trama va tomando forma, agrandándose, y volviéndose cada vez más emocionante y atractiva. Si antes esta Resistencia que veíamos era pequeña y débil, ahora, cada vez más, nos encontramos ante una lucha entre dos enormes y despiadadas fuerzas. Con este 2x06 - "Siege", parece que empieza la guerra. ¿Qué os ha parecido el episodio?
Asedio.

Un animal herido, acorralado, es muy peligroso. ¿Por qué? Porque todo lo que le impulsa es el instinto de supervivencia, y luchará con uñas y dientes para seguir con vida. Los Vs son animales, no tienen sentimientos, sólo instintos... pero los humanos también pueden funcionar de ese modo.

Un asedio, una pérdida, una muerte. Una dolorosa herida que hará que ese animal que es la Quinta Columna ataque con todo lo que tiene. Eso es "Siege", es la historia de cómo la prudente Erica se convierte en una líder dura e implacable. De cómo Jack, el sacerdote, pasa a ser Jack, el soldado. De cómo Cohn sabe que ha llegado la hora de dejar paso a los que vienen detrás. Es una batalla que da paso a la guerra.

Consecuencias.

Un intento de asesinato contra Anna, la reina Visitante, no puede si no tener una enorme repercusión en las vidas de mucha gente. Evidentemente, la principal es la de Marcus, quien se encuentra en estado crítico, lo que despierta el ansia de venganza de Anna. Pero otros implicados también tienen su ración. Erica ha sido apartada de su trabajo, Jack ha sido apartado del sacerdocio, y Ryan está bajo sospecha de traición por parte de sus compañeros. Pero no todo es malo, ya que, como recordaremos, Tyler ha decidido quedarse con sus padres, quienes se han dado otra oportunidad. Y eso enfurece a Anna también.



 
Mientras Anna prepara su venganza, nuestros protagonistas hablan de descubrir la verdad sobre Ryan, y vemos que Erica, como es normal en ella, antes quiere asegurarse, tomar precauciones y hablar con Ryan. Quizá, para el final del episodio, vea las cosas de otra forma.


¿Cuál es esa venganza por parte de Anna? La Quinta Columna ha tratado de acabar con la líder de los Visitantes... y ella quiere pagarles con la misma moneda. Con la muerte del líder de la Quinta Columna, Eli Cohn. Y le encarga el trabajo a Ryan, quien, en sus palabras, era su mejor cazador.
Rehenes.

Ryan se lanza a la misión, la cual prácticamente es un suicidio, por lo que inmediatamente termina atrapado por Cohn y su gente. Pero Anna, que siempre está preparada para esas cosas, decide aprovechar la situación a su favor, avisando al FBI. Y cuando Erica, avisada por Cohn, acude para confrontar a Ryan, y queda atrapada en el lugar infestado de policías, por lo que decide fingir un secuestro (para mantener la tapadera en el FBI, que pende de un hilo), Anna vuelve a ver la oportunidad de poner todo a su favor.




Aunque en el pasado episodio, la reina Visitante se resignó a perder a Tyler, sabiendo que había otras alternativas, ahora vemos que no está tan dispuesta a aceptar la derrota, y que cruzará cualquier límite para recuperar el favor del chico. Aunque tenga que asesinar a sus padres para conseguirlo.


Por eso, rápidamente urde un plan para meter a Joe en ese lugar, y así acabar con ambos pájaros de un tiro. Ahora que vuelven a ser una familia, la preocupación de Joe por Erica le dirige, sin saberlo, hacia una trampa mortal.

Batalla.

El conocimiento de Erica de las tácticas del FBI le permite tener ventaja sobre lo que ocurre afuera, pero por desgracia no cuenta con la participación de Anna, lo cual da al FBI su propia ventaja. Y cuando, debido a la influencia de un V infiltrado entre los Federales, Joe consigue acceder al edificio, todo comienza a torcerse.

Enseguida descubren que Joe ha sido engañado, y Erica le cuenta que ella pertenece a la Columna. Ahora que Joe conoce la verdad, le dice a Erica que ojalá le hubiese creído cuando ella juraba que nunca le engañó con otro hombre, y la reconciliación de ambos termina de sellarse con un beso.





Por desgracia, no saben que ambos están en el punto de mira de Anna, y, aunque creen haber descubierto a su traidor, Ryan, uno nuevo ha nacido. El sustituto de Marcus, Thomas, acude a Hobbes, continuando el chantaje que su predecesor ejercía. Parece ser que los Vs tienen a una persona que, por su reacción, es muy importante para el mercenario, y le fuerzan a trabajar para ellos. ¿Cuál es su trabajo?


El FBI está a punto de entrar al edificio gracias a la tecnología de Anna, por lo que Cohn decide tomar rehenes para evitarlo, y para dar una vía de escape a Erica y Joe. Erica confronta a Cohn sobre este asunto, y vemos que el líder de la Columna sabe que ha llegado su hora, y decide ceder su puesto a Erica, quien contará con el apoyo del segundo al mando, John Fierro. Cohn, quien perdió todo por culpa de los Vs, siente que ha cumplido su parte, y está dispuesto a morir por la lucha. Está dispuesto a dar su vida por asegurar el futuro de la guerra contra los visitantes


Y lo hace, con un último recuerdo para su esposa y su hijo. Poco después de que Erica deje claro a Ryan que ha perdido su confianza, poco después de que la agente, junto a su ex marido, Fierro y algunos rehenes salgan por la puerta, Hobbes pulsa el botón. El caos no se hace esperar. Tras la brutal explosión, que acaba con la vida de Cohn (¿y Ryan?), se desata un infernal tiroteo entre los supervivientes de la Quinta Columna y el FBI, quedando los rehenes en medio del fuego cruzado. Joe, quien intenta salvar a una mujer, es abatido, y muere en una desgarradora escena mientras Erica grita su dolor en medio de los escombros.




Guerra.


Tyler llega al lugar en ese instante, encontrando a su padre muerto en medio de todo ese desastre. El suceso limpia el nombre de Erica ante sus compañeros, pero a ella, en su dolor, no podría importarle menos.

Pese a que el plan de Anna era el de matar a ambos, el resultado termina siendo el deseado, ya que Tyler, tan "agradable" como siempre, ahora siente odio hacia su madre, y la culpa de la muerte de Joe, por lo que decide marcharse con los Visitantes, dejando a Erica destrozada.





Anna está feliz y orgullosa de que su plan saliese bien, por lo que va a restregárselo a Diana por la cara. Pero comete un descuido, y eso hace que Lisa descubra el oscuro secreto de su madre: Diana sigue viva, y Anna tomó el poder por la fuerza. De cara a la inminente guerra, la madre y la hija de Anna, unidas, supondrán una terrible amenaza para la actual reina.


Pero, volviendo a nuestra Quinta Columna, lo han perdido todo. Han perdido a Ryan, que, con su conocimiento de los Vs, otorgaba una ayuda de valor incalculable. Jack ha perdido su alzacuellos, ha sido excomulgado, expulsado de la iglesia. De cara al mundo es un monstruo, instigador de muerte y atentados. Hobbes ha perdido su integridad (la poca que puede tener un mercenario), al traicionar a sus amigos. Chad ha perdido toda la fe que tenía en Anna al presencia el horror. Pero la que más ha perdido es Erica. Ha perdido a su marido, y ha perdido a su hijo. Vivió, durante unas horas, el reencuentro de su familia. El amor de Joe, el amor de Tyler. La felicidad. Y ahora todo eso, se le ha arrebatado. Cohn perdió a su familia a manos de los Vs, y se convirtió en un hombre despiadado e implacable que estaba al mando de la Quinta Columna. Erica no podía entenderlo. Ahora puede. Ahora siente esa furia. Y ahora ella está al mando.





El sacerdote ahora es un soldado. El periodista dará todo por la causa. El despiadado mercenario, el guerrero, ya no tendrá ataduras a su crueldad. La agente del FBI está dispuesta a atacar, a vengarse, a destruir a quienes le arrebataron todo. La Quinta Columna saldrá al ataque. Como dice su nueva y despiadada líder, ahora son un ejército, y van a enseñar a los Visitantes lo que es el infierno.


Opinión.

La primera pregunta que nos viene a la cabeza es, ¿habrá sobrevivido Ryan? En principio no parece muy posible, pero si nos paramos a pensarlo, matar, aparte de a Joe y Cohn, a Ryan, sería un poco excesivo. Seguro que no hemos visto lo último del V renegado.

En cuanto al episodio, después de "Concordia" y este "Siege" podemos decir que "V" está en plena forma. Han sido dos capitulazos, a cada cual mejor, en los que la serie amplía sus miras, hace crecer su escala, y nos da entretenimiento sin fin.

Elizabeth Mitchell siempre dijo que "V" sería una serie de puro entretenimiento, "televisión de palomitas", como ella decía. Ahora lo es más que nunca. Pura acción, puro espectáculo. Hemos dejado atrás las tramas del alma humana, para centrarnos en lo que queremos ver: una guerra. Y este "Siege" nos ha dado una buena ración de eso, que es lo que mejor hace. Capítulo trepidante, emocionante, y emotivo.

Hemos tenido algunas escenas, como el tiroteo o el discurso final de Erica, que ponen la piel de gallina. Una semana más, la audiencia sube un poco, y con la calidad de estos dos últimos episodios, sólo podemos esperar que siga esta tendencia ascendente, y la ABC decida dar una oportunidad a la serie. Ahora está demostrando que la merece. Esperemos que sea así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario