V

V
LOST NAMASTE!!!!

sábado, 19 de marzo de 2011

V: 2x10 Mother´s Day Analisis

Con este episodio, "V" llega al final de su segunda temporada, aún sin noticias referentes a renovación o cancelación. Lo que sí podemos decir es que este 2x10 - "Mother's day" ha sido un final arriesgado, osado. Ante el riesgo de cancelación, probablemente esperábamos un final más cerrado, pero los guionistas han hecho todo lo contrario. Por desgracia, es algo que puede salir mal si la serie no renueva. Pero, sea como sea, sólo nos queda esperar para ver qué ocurre con el futuro de la serie, mientras comentamos lo que ha sido este final de temporada.

Día de la madre.

Con el aterrador sueño que da inicio al episodio queda claro de qué trata. "Mother's day" es la lucha de dos madres, cada una representante de su raza, por salvar a los suyos. Básicamente esa es la descripción completa de toda la serie, pero este es el episodio en el que, hasta ahora, esa idea ha tenido más peso. Es un baile de madres e hijos, de sentimientos y traiciones, de arrepentimientos y acciones. De vida y muerte.

El tiro por la culata.

Las constantes victorias de los Visitantes en todos sus planes han hecho que todo avance inexorablemente hasta su culminación. Ahora, Anna se prepara para los últimos pasos antes de la invasión, y para comenzar la hibridación entre Tyler y Lisa. Algo que no han conseguido con éxito es su absurdo plan de separar y destruir el alma humana, pero la pérfida Anna, observando a Amy, la hija de Ryan, está comenzando a comprender el funcionamiento de los sentimientos, y a ver el modo de utilizarlos a su favor.

Mientras, la Quinta Columna también prepara su plan definitivo, en el que están apostando todo. Sacar a Anna de su madriguera usando a Lisa de cebo, alejándola de toda su seguridad, para así poder acabar con su vida y devolver el trono a Diana.

Anna muerde el anzuelo, y, de las conversaciones que mantiene con Erica y Jack mientras estos representan su papel en el plan a la perfección, la Reina sigue observando, aprendiendo y manipulando. Y, cuando finalmente se encuentra cara a cara con Lisa, Anna utiliza ese recién aprendido entendimiento de la emoción humana para convencer a su hija de que no la mate, haciéndola creer que acepta la emoción humana, y para quedar como una heroína delante de la humanidad.





El plan de la Quinta Columna ha fracasado una vez más, y en esta ocasión se debe a la emoción humana. Diana siempre dijo que resultaba un arma poderosa... pero también resulta una gran debilidad, porque puede ser manipulada, como ahora ha ocurrido con Lisa. Y esto tendrá terribles consecuencias.


Ironías del destino.

Hay un refrán que dice: "cuando el gato no está, los ratones bailan". Con Anna y su séquito de seguridad fuera de la nave, algunos de nuestros protagonistas creen tener libertad para llevar a cabo sus diferentes cometidos en el interior. Por desgracia, cuando el plan fracasa y Anna regresa, se ven atrapados en una trampa mortal.

Diana es la primera víctima. Pese al aviso de que Anna sigue con vida, la reina derrocada aprovecha la ausencia de su pérfida hija para mostrarse ante sus antiguos súbditos, ya que no está dispuesta a regresar a esa cárcel donde lleva 15 años, ni a permitir que Anna condene a su propia raza. Por eso, reúne a su gente y se muestra ante ellos dispuesta a retomar su puesto, a convencerles de un cambio de planes, de un nuevo modo de hacer las cosas. De abrazar la humanidad, de vivir en paz. Los Visitantes se inclinan ante ella, pero es algo que no dura mucho, ya que Anna la asesina ante los atónitos ojos de sus súbditos.



 
"Nos has condenado a todos", son las últimas palabras de Diana. 15 años encerrada, buscando su momento para regresar al trono, para ser asesinada sin piedad instantes después de abandonar su prisión, a manos de aquella que la encerró en primer lugar.


"Así es como se mata a una madre", sentencia Anna, demostrando a Lisa que se equivocó al confiar en ella y creer que tenía sentimientos y buenas intenciones.

No todo son asesinatos de madres, si no que también los hay de padres. Mientras Anna trata de sofocar las ideas revolucionarias que su madre pudiese haber despertado entre los suyos, con un discurso mezcla de promesas y amenazas, enviando a Lisa a las mazmorras, Ryan aprovecha para intentar escapar de la nave con su hija.

Ryan es un personaje que ha pasado toda la serie intentando proteger a sus seres queridos: primero a Val, quien murió al final de la primera temporada, y luego a Amy, el bebé híbrido de ambos. Por eso es especialmente trágico que esa hija a la que trata de proteger, por quien hizo cosas horribles, por quien traicionó a sus amigos y perdió todo, sea quien, manipulada y envenenada por Anna, acabe con su vida.


Deseado, pero no por ello menos sorprendente, es el destino del irritante Tyler. Siempre tomando las peores decisiones, desobedeciendo a una madre que sólo trataba de protegerle. Erica trata de sacarle de la nave, para lo cual le cuenta la verdad sobre los Visitantes. Y Tyler, ahora consciente de que está entre horribles lagartos alienígenas, tiene la genial idea de ir a pedir explicaciones a Lisa.


Por desgracia, Lisa se encuentra encarcelada, y a lo que se encuentra Tyler es a la otra hija de Anna, nacida de ese huevo de crecimiento acelerado, a la que ponen la piel de Lisa y preparan para la reproducción. Es una V recién nacida, nada corrompida por su piel ni por la emoción humana, y por tanto dirigida solamente por su instinto y las órdenes de su madre. Es lo que Anna siempre hubiese deseado. "Es perfecta", dice ella.



 
En la escena de la eclosión del huevo vemos finalmente la forma completa de un Visitante, en este caso una reina. Una especie de mezcla horripilante de reptil y hormiga.


Quizá si Tyler hubiese visto esto no hubiese muerto, pero el chico, tan inepto como siempre, olvida inmediatamente las horribles cosas que su madre le dijo cuando ve a Lisa con ropa sugerente. Ella le dice lo que quiere escuchar, que nada de lo que Erica le ha contado es cierto, y que hay gente en quien no se puede confiar. Lisa 2 se quita la bata, y Tyler deja de pensar.

Y una vez ha terminado la reproducción, Tyler dejará de pensar para siempre.

Si recordamos, en la primera temporada, cuando Anna pretende crear un ejército, asesinó y se comió, al más puro estilo de las mantis religiosas, al macho para adquirir la energía necesaria para comenzar la gestación. ¿Correrá el mismo horrible destino el cuerpo de Tyler?

Otros encuentran un destino diferente a la muerte pero bastante aterrador también. La verdadera Lisa se ve obligada a presenciar, instante a instante, cómo su gemela malvada asesina a Tyler. Y Chad, quien siempre fue la "marioneta humana" de Anna, se enfrentará probablemente a la ira de la reina, ahora que esta ha descubierto que forma parte de aquellos que secuestraron a su hija. Según las palabras de Anna, es probable que lo torturen para sacarle el nombre de quienes estaban con él. Chad no parece un hombre muy fuerte, así que algo así podría ser muy problemático.

Despiadadas.

Durante todo el episodio vemos a Erica luchar contra la idea de estar convirtiéndose en alguien como Anna, en una persona despiadada y cruel. Del mismo modo, Anna parece estar adoptando la parte maternal de Erica, pero sólo como treta para conseguir lo que quiere.

Quizá en cierto momento podemos pensar que Anna ha cambiado. En un episodio anterior dijo que "todo traidor recibirá el mismo trato, la muerte", pero en este capítulo decide perdonar la vida a dos personas que le traicionaron: Marcus y Lisa. La traición de Marcus no es algo tan grande, pero la de Lisa, quien intentó matarla, lo es. ¿Acaso Anna siente algo que le impide acabar con ella?

No. Quiere hacer algo peor. Ahora que Lisa siente emociones, las usará para torturarla.



 
Lisa parecía haberse acercado a Erica durante esta temporada, pero cuando la agente del FBI le pide que asesine a su madre, la chica, obligada a elegir, regresa del lado de Anna, y dice a Erica que ha probado ser más despiadada que la cruel reina alien. Ahora todo se tambalea para Erica, y cuando se da cuenta de que Hobbes se ha ido, ha huído al ver el fracaso del plan, toda esa dureza adquirida por el contacto y los consejos del mercenario se viene abajo.
 



Pero no es sólo ese abandono el que la destroza: también la preocupación por el hecho de que Tyler siga en la nave la está destrozando. Erica ya no es la líder fuerte y dura de anteriores episodios. Ahora es una madre preocupada, asustada, quien vuelve a necesitar el apoyo de Jack, el único al que el horror de esta lucha no ha cambiado.


Erica no está dispuesta a convertirse en alguien como Anna (aunque está por ver su reacción cuando descubra la muerte de Tyler), y al encontrarse perdida, sin saber cuál es el siguiente paso, baja la guardia, por lo que es fácilmente secuestrada.

Ares.

¿Quién secuestra a Erica? Una misteriosa organización llamada Proyecto Ares, formada por líderes políticos y militares que sospechan de los Visitantes. Bajo el mando de Lars Tremont (interpretado por Marc Singer, quien dio vida a Mike Donovan en la "V" original), esta gente, que conoce la verdad que los lagartos esconden, cuenta entre sus filas con Paul Kendrick, el jefe de Erica, y Chris Bolling, su viejo amigo y nuevo compañero.



Ahora que el "grupo líder" de la Quinta Columna está practicamente destruido (con unos muertos, otros desaparecidos o en peligro, otro 'extasiado' por Anna y con los contactos Visitantes en la nave perdidos); ahora que Erica ha perdido todo (a su hijo, a su ex-marido, a Hobbes, el apoyo de Jack y la posibilidad de luchar); ahora que la humanidad está sometida, con la ayuda de la híbrida Amy, al éxtasis de Anna, Ares, y la fuerza que sumará Erica y la Quinta Columna de Cohn a su causa, son la última esperanza de la humanidad.



 
Opinión.


"Mother's day" puede ser visto de dos maneras, y cuál es la correcta es algo que depende de la suerte que corra la serie cuando la ABC decida si la renueva o la cancela. Evidentemente, si es cancelada y este queda como el episodio final, mucha gente se enfadará. Si la serie es renovada, "Mother's day" será recordada como la arriesgada season finale donde los productores decidieron sorprender e impactar, pese al riesgo de cancelación.

Básicamente es así, el episodio ha arriesgado mucho, quizá con la intención de dejar a los fans con ganas de más para que comiencen una campaña pidiendo la renovación. Matar a una tercera parte del reparto ha sido algo sorprendente e inesperado, y de seguro impactante.

La aparición de Ares y Marc Singer abre un abanico de posibilidades para una nueva temporada, y, todo eso ha creado una emoción en los fans que seguro lucharemos por conseguir esa renovación. La serie ha mejorado mucho este año, y aunque seguimos pidiendo ver a la Quinta Columna ganar de vez en cuando, la verdad es que el resultado de estos 10 episodios es muy satisfactorio.

Ahora, según ha comentado Scott Wolf en su twitter, seguramente tengamos que esperar hasta Mayo para saber si la serie nos acompañará un año más. Por eso, hay tiempo para firmar la petición de renovación en este enlace, o podéis enviar un mail al presidente de la ABC, Paul Lee en paul.lee@abc.com pidiendo otra temporada. Pronto haremos un post con más alternativas a estas peticiones, ya que toda presión es poca, y seguro que hay muchos de nosotros que deseamos saber cómo termina esta trepidante historia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario