V

V
LOST NAMASTE!!!!

viernes, 11 de marzo de 2011

V:2x09 Devil in a blue dress Analisis


Penúltimo episodio de la temporada de "V", y el futuro de la serie aún sigue en el aire. Este 2x09 - "Devil in a blue dress" ha marcado el mínimo de toda la serie, algo muy peligroso cuando estamos tan cerca del anuncio de su continuidad o cancelación. Ni siquiera los actores tienen noticias al respecto, y se mantienen a la espera antes de tomar decisiones sobre otros trabajos. "Nuestra historia no está completa. Esperamos una tercera temporada", comenta Scott Wolf (Chad), mientras que Morena Baccarin (Anna) dice que "La audiencia aguanta en los demográficos que necesitamos, así que, ¿quién sabe? ¿Quién sabe cómo son los nuevos pilotos de ABC y a qué darán prioridad?". Pero bueno, mientras esperamos a cual sea la decisión, aún nos queda un episodio que ver y disfrutar. Por ahora, comentemos este noveno capítulo. ¿Qué os ha parecido?


El diablo con un vestido azul.

Ya el otro día uno de nuestros lectores, Juanma, comentaba, con acierto, en nuestra página de Facebook, "creo que el título tiene que ver con la energía azul". Y así es. Esta semana se nos ha revelado que, tras las aparentes bondades de esa fuente de energía que Anna presentó a la humanidad, se esconde algo muy peligroso: esa energía tiene una capacidad destructiva enorme, y además, servirá para alimentar el proceso de invasión alienígena. La energía azul es el motor de la destrucción de la humanidad.

Explosivo.

Explosiva fue la escena entre Erica y Hobbes del episodio anterior, y ahora vemos las consecuencias. Erica admite que fue un calentón y que debería centrarse en la guerra, lo que parece decepcionar un poco a Hobbes. Pero no hay mucho tiempo para sentimientos, ya que deben detener la construcción de su Concordia local, desestabilizarlo, y así tratar de conseguir paralizar el plan de Anna. Y, para ello, contarán con la ayuda de Lisa, quien les proporciona Energía Azul para que la estudien.



 
Por desgracia, como siempre la Quinta Columna funciona contrarreloj, y Sid no tiene más que el tiempo suficiente para aprender cómo activar la energía y hacer una serie de rápidas asunciones. Por tanto, la energía azul sigue siendo algo desconocido para ellos, inestable, peligroso, y con un poder destructivo que no imaginan.


Por eso, cometen un error al enviar al pobre y asustadizo Sid con la misión de destruir el generador, ya que, cuando se encuentra con el imprevisto de la aparición de Ryan, no escucha sus advertencias y activa el dispositivo, el cual desencadena la "forma de arma" de la energía, amenazando con destruir toda la ciudad.


Cuando el resto de la Quinta Columna aparece, Ryan tiene la difícil tarea de convencer a sus ex-compañeros de que dice la verdad. Ellos, ya traicionados una vez, no se muestran dispuestos, pero finalmente Erica cede ante la presión, salvando así a la ciudad de su final.


Por desgracia, esto supone un nuevo fallo en sus planes, y una nueva oportunidad para Anna de mostrarse como "salvadora" ante los humanos. Eso provoca un violento enfado en Erica, que termina en un enfrentamiento con Jack y Hobbes, quienes se han dado cuenta de que esta vez la agente estaba dispuesta a ir demasiado lejos.

El hijo pródigo.

Evidentemente, Erica no se resigna a perder a Tyler, y el chico, más relajado ya del dolor por la muerte de su padre, se muestra arrepentido por haberse marchado. Por eso, somos testigos de una reconciliación donde, simbólicamente, Tyler cambia su chaqueta de Embajador de la Paz por la cazadora de cuero de su padre.


Un "lo siento", un abrazo y una disculpa, y el indeciso Tyler, extrañando a su madre, quiere volver a casa. Pero Anna, quien se está quedando sin opciones para llevar a cabo su plan de reproducción, no va a permitirlo tan fácilmente.

Por eso, cuando Anna descubre que, aunque con un gran dolor, riesgo y esfuerzo, puede aplicar su "éxtasis" a los humanos y así controlar sus mentes, sabemos que, de nuevo, todo irá mal para la familia Evans. Y cuando Tyler acude a Anna para despedirse y darle las gracias por todo, ella le da el "éxtasis".





Esto tiene dos consecuencias: uno, ahora Tyler es la marioneta de Anna, y eso significa que Erica puede haber perdido definitivamente a su hijo; y dos, que Anna sea capaz de controlar a los humanos decanta la balanza del lado de los Visitantes, dándoles un arma poderosísima.

Recuerdos.

Teniendo este nuevo "poder" sobre los humanos, proporcionando energía a la ciudad ganando así el favor de los ciudadanos, y con el crecimiento del huevo de Reina yendo según lo previsto, todo parece ir bien para Anna. Pero no está dispuesta a dejar ni un solo cabo suelto, y por eso ordena a Chad que se deshaga de su compañera Kerry, la que ofrece una postura de desconfianza ante los visitantes. Como no puede arriesgarse a perder su valiosa tapadera como humano cercano a Anna, Chad lo hace.

 
Las palabras de la mujer, quien le llama "serpiente egoísta" parecen afectar bastante a Chad, ya que está manteniendo esa tapadera de portavoz de los Visitantes mientras, en realidad, trabaja en su contra. Probablemente esto afecte al reportero, quizá impulsándole a revelar sus verdaderas opiniones.

Por suerte, no todo son malas noticias para la Quinta Columna, ya que, por sorpresa, recuperan a un valiosísimo aliado. Joshua, el médico de la nave, tiene una especie de flash que hace que todos sus recuerdos regresen.

 
Él fue quien impulsó a Lisa a ponerse en contra de su madre, y fue quien ayudó a la Quinta Columna una y otra vez en la primera temporada. Tenerle de vuelta supondrá una gran ayuda. Y que Anna confié en él y le permita tener acceso a ese huevo de Reina da a la Quinta Columna la posibilidad de destruirlo y terminar con ese plan alternativo de Anna.

Invasión.

Anna aparece públicamente ante la humanidad, como siempre con su mejor sonrisa, dando así comienzo oficial a la construcción de Concordia. Como siempre, detrás de esa fachada se esconde algo aterrador... y en este caso se trata de algo que nosotros ya sabemos, pero la Quinta Columna no: Concordia resultan ser plataformas de aterrizaje para las naves. Pero, como era de esperar, nuestros héroes no tardan demasiado en darse cuenta de ello.


El problema es que no saben cómo de avanzados están los planes de invasión. Su idea es provocar el pánico y la desconfianza hacia la energía azul para impedir su utilización... algo que, como ya sabemos, por desgracia, ha fracasado. Los planes de la Quinta Columna fallan una y otra vez, y cada batalla perdida es una victoria para Anna y una posibilidad de salvación menos para la humanidad. Y, cada segundo que pasa, hay una nueva y aterradora revelación que nos deja más cerca del fin.




 
Sonaba extraño que hubiese 29 naves y 538 Concordias. Lo fácil y normal era pensar que, como vimos en la primera temporada, había naves de camino a la Tierra. Lo que no sabíamos es que ya están aquí. La invasión (y por tanto, la guerra) es inminente.

La anterior reina.

Si recordamos, al final del episodio anterior, Lisa reveló a Marcus que Diana sigue con vida. Marcus es el segundo de Anna, y seguramente lo fue de Diana, a quien creía muerta. Ahora, la ex-reina acude a él en busca de nueva ayuda. Pero la fidelidad de Marcus ya no está con ella, ya que sigue confiando ciegamente en Anna y sus capacidades como líder.

De cualquier modo, aunque de inicio parece dispuesto a delatar a Diana, la conversación parece haber sembrado la duda en Marcus, quien decide observar a Anna de cerca, cuando nota que duda en algunas de sus decisiones. Y la certeza llega cuando observa que la niña híbrida tiene sentimientos hacia Anna, y la reina parece sentirlos de vuelta. En ese momento, Marcus descubre que Diana dice la verdad.

Agotados todos los planes de la Quinta Columna, ya sólo pueden aferrarse a una arriesgada posibilidad: ayudar a Diana a dar un golpe de estado y recuperar el poder. Para ello necesitan a Lisa, a Ryan, y a toda la ayuda V que puedan conseguir.

 
Erica dijo que deberían asumir riesgos, y este es uno enorme. ¿Quién sabe qué clase de reina será la misteriosa Diana? Recordemos que ella fue la primera en idear el plan de invasión sobre la Tierra. ¿Y si ha estado utilizando a Lisa para conseguir recuperar el poder?


Opinión.

Ahora sí, ya sólo nos queda un episodio más. Todo está en un punto de tensión, a punto de explotar. Bajo un cielo plagado de amenazantes naves alienígenas, nuestros héroes se preparan para instigar un golpe de estado en la raza alienígena que podría, ¿por qué no? hacer estallar una guerra civil en las filas Visitantes.

O, si fracasan, se enfrentarán a un ejército de Visitantes decididos a invadir la tierra. Sea como sea, todo es una bomba de relojería.



Esa tensión no sólo se siente dentro de la serie, si no que también los fans estamos mordiéndonos las uñas a la espera de la decisión de la ABC sobre el futuro de la serie. Dado que la temporada termina ya mismo, no dudamos que la decisión se anunciará pronto. Esperemos que sea después de la finale, dando así una oportunidad de que el episodio remonte la audiencia de esta semana, que ha marcado, por desgracia, la menor de toda la serie.

Mientras esperamos recordad que podéis firmar una petición de renovación en este enlace, o podéis enviar un mail al presidente de la ABC, Paul Lee en paul.lee@abc.com pidiendo otra temporada. Sólo serán unos segundos, y pueden marcar la diferencia para poder disfrutar de las aventuras de la Quinta Columna durante un tercer año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario