"Uneasy lies the head... that wears a crown"
"Intranquila descansa la cabeza que lleva una corona", decía Enrique IV en la obra de Shakespeare. O, por decirlo de un modo más contemporáneo, como diría el tío de Peter Parker, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Estar al mando no es bueno para la salud, debido a la constante aparición de problemas, obstáculos y preocupaciones. Y eso se aplica a cualquier ámbito, ya sea la familia, el trabajo, una raza alienígena o un movimiento de resistencia humano.
Por eso, las dos madres de esta historia, Anna y Erica, se enfrentan a las complicaciones del poder de un modo diferente: una, la Visitante, ya experimentada, cruel y despiadada, sigue con su plan en marcha, intentando sobreponerse a las zancadillas que la Quinta Columna les pone una y otra vez. La otra, la humana, trata de estar a la altura de la tarea que ahora debe desarrollar, la de líder de la Quinta Columna de Eli Cohn. Y, furiosa, harta, deseosa de vengarse de Anna, sus duras decisiones pueden crear una escisión entre su gente. Nada es tan sencillo, y, como veremos, todo tiene consecuencias. Y de eso trata este episodio, de poder, decisiones y consecuencias.
ADN.
Para que no olvidemos que la guerra contra los Visitantes es algo mundial, que no sólo tiene lugar en New York, el inicio del capítulo nos lleva a China, donde vemos a los Embajadores de la Paz haciendo su trabajo de publicidad para los Vs. Concretamente vemos al Tyler chino, pero no dura mucho, ya que sus entrañas comienzan a licuarse y escurrir por sus orificios corporales. Sí, desagradable.
Entre gritos regresamos a la nave nodriza de New York, donde Anna sigue en su tarea de recolectar el mejor ADN humano para así acelerar la evolución de su especie. Y, ahora, a falta de una sola remesa de "Live-Aboards", su plan está a punto de completarse. Por eso, la Quinta Columna (a quienes Anna cree extinguidos tras el asedio del episodio 2x06) deben darse prisa en detenerlo, o tendrán un enemigo infinitamente más poderoso: una raza de Visitantes altamente evolucionados.
Pero, ¿qué pasó con el joven, os preguntaréis? Esa misteriosa y desconocida enfermedad que amenaza al plan de Anna es algo derivado de la manipulación genética a la que fueron sometidos estos chicos, su ADN se está colapsando. Y ese es el horrible resultado, que sólo puede detenerse consiguiendo la totalidad del ADN que los Vs están recolectando. Erica no lo sabe, pero... con su plan, podría estar condenando a Tyler a esa horrible muerte.
Virus.
Ahora Erica y los suyos conocen el plan de los Visitantes, y por tanto, saben cómo detenerlo. Y, como Anna ya tiene gran cantidad de lo que necesita, sólo hay una opción: destruirlo, para lo cual son de gran ayuda las habilidades de Sid, quien diseñará un virus que inutilizará todo el ADN.
Pero no todo es tan sencillo, y para crear dicho virus, primero necesitan materiales, que conseguirán atracando un laboratorio. Erica se muestra cada vez más despiadada en sus intenciones y sus métodos, y eso le separa gradualmente de Jack, quien aún mantiene la misma moralidad que le impide, al contrario que a sus compañeros, aceptar el nuevo modo de hacer las cosas. Cuando Erica dispara a uno de los guardias del laboratorio, la relación de ambos se deteriora un poco más, y cuando pasan a la siguiente fase del plan, todo empeora.
Por desgracia, Sid tenía razón, los efectos secundarios aparecen, y el desmayo de uno de los portadores del virus hace que Anna descubra el plan.
Pero el daño ya está hecho, en muchos sentidos. Aunque no hayan conseguido destruir la base de datos de ADN a tiempo y los Vs tengan lo que deseaban, Anna se verá obligada a anunciar ante el mundo que la Quinta Columna sigue viva. Y aunque esto es positivo para nuestros héroes, hay otro efecto que no lo es: Jack ha perdido la confianza y la fidelidad hacia Erica, a quien ahora ve como alguien despiadada, capaz de todo para conseguir saciar su ansia de venganza por haber perdido a su familia.
Y aquel a quien ha perdido, Tyler, quien ahora está en la nave, bajo el "cuidado" de Anna, sin saber que no puede escapar de sus garras, recibe su inyección de ADN, que le salvará de la enfermedad y le dejará preparado para seguir adelante con su plan.
"Jamás haría daño a ningún ser humano". No te creemos, Anna.
Traidores.
Mientras esperan a la confirmación de la validez de Tyler para la reproducción con Lisa, Anna quiere que se vayan haciendo avances con Rafael. Y Lisa, como le aconsejó su abuela, está fingiendo y siguiendo el plan.
En cuanto a Ryan, si recordamos el final del episodio anterior, Anna ordenó a sus subordinados que, ahora que el Visitante renegado se las arregló para permitirle acabar con Eli Cohn y ya no necesita más de él, lo eliminasen. Pero Ryan ha aprendido, tras años oculto entre los humanos, oculto de sus congéneres, a permanecer alerta en cada momento, a sobrevivir.
La pobre Lisa, a quien toda la Quinta Columna conoce, sin ella conocer a la mayoría, muestra a Ryan el oscuro secreto que hay en las mazmorras de la nave: le lleva ante Diana, quien es capaz de proporcionarle una salida de la nave, y, cuando se entera de la hija híbrida de Ryan y de su dolor, también ofrece curarla con su Éxtasis.
Diana ahora tiene de su parte a Ryan y Lisa, y, por extensión, a la Quinta Columna. Pero la antigua reina aún guarda sorpresas para nosotros... y es que, ese misterioso personaje que siempre ha parecido ocultar algo, Marcus, aparentemente resultará ser un aliado para Diana y, por tanto, para el resto.
Desde el anterior episodio, cuando ambos compartieron una mirada y un silencio cómplice mientras intentaban abrir la caja fuerte, la atracción entre Erica y Hobbes parece haberse intensificado. Miradas, sonrisas, comentarios... todo parece acercarles ante los crecientes celos del Padre Jack, quien también se ha dado cuenta de ello. Ambas cosas, la atracción entre Erica y Hobbes y los celos de Jack, se hacen patentes en la escena en la que Erica ayuda a vestirse a Hobbes tras recibir curación para el disparo.
Y, aunque Erica y Jack siempre han parecido sentir cierta atracción mutua, el ex-sacerdote ahora ha perdido la confianza en la mujer. Erica parece en principio inmune a ello, pero cuando todo termina, cuando el plan fracasa, regresa a casa y, de ser la despiadada líder de la Quinta Columna pasa a ser una madre que ha perdido a su hijo y al padre de éste, cuando la culpa y el remordimiento por las muertes que provocó con sus planes hacen acto de presencia, trata de regresar en busca del amparo del ex-sacerdote. Pero él, decepcionado, ignora su búsqueda de ayuda, y entonces, en ese momento de desesperación y debilidad para Erica, aparece Hobbes.
Ahora que la agente se ha vuelto alguien más duro, sin tantos escrúpulos ni barreras morales, encuentra un apoyo más cercano en el mercenario. Ahora ambos son más parecidos, dispuestos a todo por la lucha, incomprendidos por sus compañeros. Y, en un arrebato, se dejan llevar por esa conexión.
Opinión.
"Uneasy lies the head" echa un poco el freno respecto a sus predecesores, aunque es bastante evidente que nos encontramos en la calma antes de la tormenta, con un episodio de preparación para el final de temporada. Cada paso que da la serie nos acerca un poco más hacia la guerra, y ahora que Anna ha conseguido otro éxito completo en su plan, todo lleva hacia ese punto. Por eso es un episodio necesario, pausado pero interesante y revelador, que seguro ha servido para allanar el camino y ceder el protagonismo de nuevo a la acción.
Sólo quedan dos episodios, y seguro la serie dará todo lo que tiene para tratar de conseguir una tercera temporada. La cosa está en el aire, esta semana hubo un pequeño descenso en número de espectadores (aunque se mantuvo en demográficos) y aún estamos a la espera de confirmación de renovación o cancelación. Hace más o menos una semana, Elizabeth Mitchell, quien se encontraba rodando un papel invitado en "Law & Order: SVU" declaró que la cadena hará el anuncio dentro de las próximas dos semanas, alrededor de la fecha de la finale... así que nos queda sólo esperar para conocer el resultado.
Mientras esperamos recordad que podran firmar una petición de renovación en este enlace, o podran enviar un mail al presidente de la ABC, Paul Lee en paul.lee@abc.com pidiendo otra temporada para la serie. Sólo serán unos segundos, y pueden marcar la diferencia para poder disfrutar de las aventuras de la Quinta Columna durante otro año más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario