V

V
LOST NAMASTE!!!!

jueves, 6 de enero de 2011

V:2x01 Red Rain analisisi

Hace 8 meses que la primera temporada de "V" terminó. La serie tenía un pie en la cancelación, pero unos días antes del final de temporada, la ABC decidió darle una segunda oportunidad, renovándola para este año. El plan original de extenderla a una temporada de 22 episodios fue reduciéndose, y hoy nos encontramos ante el primero de los sólo 10 capítulos que formarán esta segunda temporada. La verdad es que la perspectiva de una tercera temporada no es muy buena, si tenemos en cuenta el mal trato de ABC a la serie, y que la audiencia de esta premiere, 6,6 millones de espectadores, pese a ser un aumento respecto a la temporada anterior, sigue sin ser demasiado alta. Pero, sea como sea, ahora se trata de disfrutar esta segunda temporada... y eso es lo que haremos. ¿Qué os ha parecido este "Red rain"? ¡Comentad con nosotros! ¡Y recordar que seguiremos actulizando el blog

Un sueño.


Recordemos... la Tierra está cubierta por un cielo rojo, una sangrienta visión que es consecuencia directa de las acciones de la Quinta Columna, y, más concretamente, de Erica. Por eso no es extraño que la agente sufra esa aterradora pesadilla donde ve a su hijo, Tyler, morir de forma horrible.

Este momento probablemente fue una gran alegría para los miles de detractores de Tyler, algo que instantes después se ve truncado cuando descubrimos que es todo un sueño. Probablemente esto fue intencional, y pronto descubriremos que, aunque Tyler no sea del agrado de mucha gente, seguirá teniendo un papel muy importante en la serie... tanto que parece que por momentos se convertirá en el centro de esta guerra, debatiéndose entre los dos diferentes bandos, debido al lazo con su madre (cada vez más debilitado) y a la creciente atracción por Lisa y fascinación por los Visitantes.


¿Puede este sueño ser un reflejo de futuro? No hablo de premoniciones ni nada de eso... pero si algo está claro es que, si Anna llega a descubrir que Erica destruyó sus cientos de miles de embriones, la venganza contra la agente será terrible.

Dos mujeres.

Erica sabe que, aunque los Visitantes no conocen su identidad, en esos momentos es la más buscada para ellos, y es la culpable de que el cielo rojo haya sido liberado como represalia. Atormentada, trabaja sin descanso por encontrar una explicación, una respuesta. Pero, viendo que en su trabajo en el FBI no la conseguirá, decide acudir a sus compañeros de la Quinta Columna, quienes cada vez se encuentran más asediados por los Visitantes, en modos diferentes.

Mientras, la líder del bando contrario, Anna, muestra un errático comportamiento, debido al hecho de haber sentido emoción humana. Tras liberar, cediendo a un impulso, el cielo rojo, se mantiene oculta, sin dirigirse a los humanos, tratando de idear el modo de defender, ante la Tierra y los suyos, sus acciones. Cuestionada por sus súbditos, se ve obligada a una demostración de fuerza, usando su afilada cola para asesinar a uno de los capitanes, lo cual devuelve a Marcus la sonrisa y la confianza en ella. Porque Anna sigue teniendo su plan, y ha sabido reconducirlo, sin perder el control sobre su gente.


Los lagartos.

"Red rain" nos trae también una lluvia de respuestas, en comparación con la primera temporada, donde eran contadas y difusas. En la serie, las preguntas que todos nos hacemos son, como es evidente, referentes a la naturaleza de los Visitantes y a sus intenciones. Y, en este episodio, recibimos información sobre ambos aspectos, viendo algunos retazos de cómo son en realidad:





La cola, parte del rostro y el esqueleto. Poco a poco, nos vamos haciendo a la idea del que será el aspecto real de los horribles aliens, cuya piel, como Ryan cuenta, ha sido replicada con ADN humano, formando así un ente orgánico que, con su uso continuado, termina "infectando" a los Visitantes, haciéndoles sentir emoción humana.


También, en diferentes conversaciones, descubrimos algunas cosas sobre su planeta natal: como que hay grandes concentraciones de una variedad de fósforo. Además de eso, al final del episodio vemos a Anna desplazarse a un extraño lugar:

¿Qué es este extraño sitio? ¿Un hogar "V"? ¿Una réplica de su planeta?


Los planes.

El famoso cielo rojo que puso fin a la primera temporada, guardaba una sorpresa. Tras cuatro días bajo esa luz sangrienta, cuatro días sin noticias de los Visitantes, estalla una tormenta que provoca algo similar a una lluvia de sangre. ¿Es algo bueno? ¿Algo malo? Es algo malo que Anna vende como algo bueno. Cuando, finalmente, decide dirigirse a la raza humana, la reina anuncia que el cielo rojo arreglará todo el daño hecho en la tierra por los propios humanos, devolviéndole el esplendor de antaño. Y, con eso, tras recuperar el favor de los suyos, recupera también el de la humanidad... en su mayor parte.

Poque algunos, como Erica y los suyos, saben que los Visitantes ocultan algo, por lo que siguen necesitando una certeza, algo diferente a lo que Anna dice: la verdad. Por eso, los miembros de la Quinta Columna acuden a un científico que puede ayudarles con sus dudas, y descubren que es objetivo de los Visitantes, ya que posee unos huesos, extraídos de una fosa común de 50 años de antigüedad, pertenecientes a uno de los alienígenas, como Ryan confirma.

Entonces, el contar con un científico entre las filas de la Quinta Columna permitirá a nuestros protagonistas descubrir más sobre los planes de los Visitantes, algo que ocurre cuando Sydney les informa de que la lluvia roja tiene una gran concentración de un compuesto parecido al fósforo. Y en ese momento Erica comprende el plan de Anna: han regado la tierra con fósforo para hacer así viable la reproducción entre humanos y Vs. Como recordaremos, en la primera temporada vimos que Val necesitaba fósforo para sobrevivir al embarazo.


Pero algo más pasa por la cabeza de Erica: una idea aterradora. Cuando estuvo embarazada de Tyler, detectaron altos niveles de fósforo en su sangre, lo cual parece indicar que fue objetivo de un experimento V. Eso despierta una gran furia en ella.


Los personajes.

"¿Hay alguien que pueda enfrentarse a Anna?", pregunta Chad, en cierto momento. Todos sabemos que lo hay, es la misma persona a la que, por primera vez en toda la serie hemos visto dar una orden a Anna. "¡Detente!".




La agente del FBI y madre de Tyler, Erica, se encuentra en una difícil situación, con su hijo tan cercano a los Vs, y habiendo descubierto que puede haber sido víctima de un experimento por parte de los visitantes, se muestra más dura e implacable que nunca, empujada por esa rabia, y sabiendo que el ataque sobre la nave al final de la pasada temporada le hace directamente responsable de la liberación del cielo rojo sobre la Tierra.


Mientras Erica se deja llevar por esos sentimientos de rabia y culpabilidad, Anna trata de ocultar sus propias emociones, recien adquiridas. La fuerza y el poder le permiten recuperar la confianza de su gente, al asesinar uno de ellos, mientras que su ya famosa voz y expresión conciliadora le permiten, con mentiras, recuperar el favor de la humanidad. De nuevo en su puesto de líder, todo parece ir bien. Pero no es así, como queda claro cuando se da cuenta de que sigue teniendo emociones, algo que se demuestra cuando decide eliminar a los pocos soldados que sobrevivieron al ataque de Erica, acción que hace que el dolor vuelva a asomar en su rostro. Sabiendo que esas emociones siguen dentro de ella, Anna viaja a un extraño lugar donde ve a su madre. ¿Cuáles serán sus intenciones?




En medio de esta lucha entre dos madres están, evidentemente, sus hijos. Tyler, el hijo de Erica, parece ser alguien especial. En la primera temporada supimos que el marido de Erica, Joe, abandonó a ambos creyendo que Tyler no era su hijo. Erica siempre negó haberle engañado, por lo que los fans sospechaban de la intervención de los Vs en todo el asunto. Ahora comenzamos a tener una certeza de ello, y comprendemos el por qué del interés de Anna por el chico. El irritante adolescente es especial, una parte importantísima del plan de Anna contra los humanos. Salvando las distancias, el chico es una especie de Anakin Skywalker, nacido en la luz, tentando al lado oscuro.


Su posición, en medio de esos dos bandos enfrentados, le convierte en poco más que una herramienta para Anna, e, incluso, en un par de ocasiones, para su madre, quien utiliza las relaciones del chico con los Vs para obtener acceso a ellos (como la cena con Anna y Lisa en "Red Sky" o la subida a la nave en este "Red rain").

Y por si fuese poco, en todo este lío tenemos también metida a Lisa. La bella Visitante, quien sabe de la pertenencia de Erica y Joshua a la Quinta Columna, decide ayudar a Erica sabiendo que Anna tiene algo malo planeado para Tyler, un plan que requiere utilizarla a ella. Pero aunque Lisa, a ojos de Anna, parezca fingir el amor por el chico, sabemos que es real, y que está dispuesta a traicionar a su madre por el bienestar del joven y, por extensión, de la raza humana. Y esta disposición convierte a Lisa, ahora que Joshua parece no recordar nada, en el nuevo infiltrado e informante de la Quinta Columna en la nave.

Hablando de la nave, parece que algunas cosas se cuecen a espaldas de Anna. ¿La amnesia de Joshua fue provocada por su muerte y reanimación, o fue algo que el misterioso e inescrutable Marcus quiso así?


El segundo al mando parece desconfiar de Anna, y parece tramar algo a sus espaldas. Resulta difícil saber cuáles son sus verdaderas intenciones.


Bajando de nuevo a la Tierra, nos encontramos con que la ya pequeña Quinta Columna se enfrenta a algunos problemas de lealtades. Ryan, quien perdió a Val al final de la pasada temporada, se ha visto despojado de su hija, quien está en poder de Anna, siendo así un poderoso arma para manipular al V disidente. Erica y Jack lo saben, y saben que, más adelante, eso supondrá un problema.

Pero, por ahora, Ryan sigue siendo un valioso aliado. Su odio contra los de su especie se ha intensificado, como demuestra con la brutal paliza que propina al rastreador, y sus conocimientos sobre su propia raza son altamente útiles para descifrar los planes de Anna.

Quien desconfía de Ryan es el duro Hobbes. El mercenario, acostumbrado a tener que vivir cubriéndose la espalda a cada segundo, no las tiene todas consigo cuando se trata de Ryan, y cree que podría suponerles un problema.



Pero, como dice el refrán, "ve la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio". Porque, aunque en este episodio no se toca el tema, recordemos que Marcus está chantajeando a Hobbes. De todos modos, por ahora, el mercenario sigue siendo de gran utilidad, para dar un puñetazo cuando es necesario, para amenazar de muerte a pobres científicos, o para soltar alguna burrada ("¿Primero nos invaden y ahora quieren echarnos un polvo?") que nos haga sonreír.


Mientras Erica y estos dos hombres músculo se dedican a las tareas más duras, el Padre Jack parece más relegado a un segundo plano, ocupado con la masiva afluencia de gente asustada que acude a la iglesia en busca de respuestas. Pero, como recordaremos, el Padre había tenido contactos con Chad Decker, quien está convencido de que el sacerdote pertenece a la Quinta Columna.



Traicionado una vez, el Padre no parece dispuesto a confiar en el periodista, pero éste último demuestra su buena fe con pruebas de las torturas que ocurren a bordo de la nave. Por fin, Chad elige bando, y tendrá que desempeñar el duro trabajo de fingir, ante Anna, que todo va bien, mientras trabaja en secreto para la Quinta Columna. Y el periodista no es la única incorporación... ya que el doctor Sidney Miller, debido a su curiosidad, se ha visto atrapado en medio de esta guerra, por lo que debe unirse a la Quinta Columna para sobrevivir.


De todos modos, la situación no es muy alentadora para la Resistencia. Sí, conocen los planes de Anna. Pero siguen siendo muy pocos, y algunos de sus miembros se ven comprometidos por diferentes amenazas a sus seres queridos. Los Vs podrían aplastarlos fácilmente... por lo que va siendo hora de crecer.

Opinión.

Es pronto para juzgar, pero sí que vemos cierta renovación en la serie. Hay una cierta sensación de globalización en los eventos, con escenarios más concurridos, con más movimiento... los disturbios, saqueos, protestas... todo ello ayuda a meterse más en esa historia sobre un evento que afecta a la totalidad del mundo.

El ritmo se ha vuelto algo más rápido, más directo, más trepidante. Más acción, más respuestas, menos diálogo. Y, pese a ese aumento en el ritmo, resulta más sencillo entender y creer a los personajes y sus justificaciones.

"V" tiene sólo 10 episodios para demostrar que merece seguir un año más. Las apuestas no le favorecen mucho, pero la ABC se muestra optimista con los números conseguidos por este "Red rain". Ojalá la serie pueda demostrar todos los cambios que promete para este año, y reciba una nueva oportunidad. Por ahora, este "Red rain" nos ha gustado mucho, un episodio revelador, emocionante y divertido, que se ha pasado volando. Muy buen regreso, y muy bien, como siempre, por los actores, especialmente Elizabeth Mitchell y Morena Baccarin, que hacen palpable la tensión en sus escenas.

¿Qué necesita "V"? Aparte de más audiencia, mi compañera Naty comenta que la serie, liderada por dos fuertes mujeres, carece de una figura masculina más atractiva, un hombre guapo y sexy, en su treintena, que se quite la camisa. Yo, más "de acción", considero que lo que hace falta es que dejemos de oír hablar de una guerra... y vayamos a la guerra. Esta historia necesita mostrar la lucha, los bandos, las acciones y las consecuencias. Necesita demostrar a mayor escala la lucha de los personajes. Así que, Resistencia, hacer honor a nuestro nombre, crecer, y resistir un año más en pantalla. Se lo agradeceremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario