V

V
LOST NAMASTE!!!!

viernes, 14 de enero de 2011

V:2x02 Serpent´s Tooth analisis

Tras un discreto comienzo de su segunda temporada en cuanto a audiencias, el que este segundo episodio haya visto una bajada en espectadores no es un dato muy alentador para "V". Sin embargo, lo que debemos hacer es disfrutar de esta emocionante segunda temporada, de su trepidante ritmo, y de las sorprendentes revelaciones que nos deja cada episodio. Si en "Red rain" ya notamos un cambio de tono respecto al año pasado, "Serpent's tooth" es el episodio que nos muestra que la ambición de la serie ha crecido y que la rebelión comienza a adquirir una proporción global, manteniendo el nivel del anterior, o incluso superándolo. ¿Qué les ha parecido este "Serpent's tooth"? ¡Comentad con nosotros, y recordar que seguimos actualizando el blog por debajo de este post!

Madre e hija.

Más de dos décadas después, los fans de la "V" original pudieron, la pasada semana, volver a ver en sus pantallas a Jane Badler, la malvada Diana en la original, quien aquí interpreta a otra Diana, la madre de Anna, alguien capaz de ver dentro de la gélida reina alienígena, de meter el dedo en la llaga, de pinchar donde más le duele. Recluída durante 15 años, Diana ha tenido tiempo para pensar sobre el plan inicial de los Vs.

Un plan que comenzó con la explosión de la primera bomba atómica, que hizo visible a la tierra para todo el universo, convirtiéndola en un objetivo para los Visitantes. Un plan iniciado por Diana, pero que, tras mucha reflexión, decidió dar por imposible. Un plan que, vemos, es la última esperanza de los Vs... su última oportunidad de reproducirse, de multiplicarse, de dar continuidad a su especie antes de su extinción. El siguiente planeta viable está muy lejos... así que deben encontrar el modo de acabar con la emoción humana.

Ahora que la siente, Anna comienza a comprenderla. La emoción humana no sólo da a los Visitantes la capacidad de elegir, de plantearse sus lealtades... si no que les da más fuerza, más poder. Y Diana, tras tanto tiempo encerrada, ha sido capaz de comprender eso. Por tanto, la despiadada Anna, sin ningún reparo, trata de sacar las respuestas de su madre a la fuerza.


Diana revela a Anna lo que fue para ella la emoción humana, incitada por la música. Y revela aquello que, para ella, es lo que da poder a los humanos: el alma. Y el alma es algo que los Vs, una sociedad tecnológica, no pueden comprender. Y el no comprender la emoción es un punto débil y una amenaza para ellos. El alma no puede eliminarse, no puede destruirse.

Pero además de hija, Anna es madre. Lisa, quien ha estado ayudando a la Quinta Columna, podría, según Diana, traicionar a su madre. La prisionera, quien conoce bien la acción de la emoción humana, sabe que el tiempo corre en contra de Anna, que su intención de "destruir la emoción" es imposible... y, al más puro estilo Jordan Chase (Tic toc) predice el final del reinado de Anna.

Madre e hijo.

Mientras Anna tiene problemas con su poderosa madre, la principal familia humana, la de Erica y Tyler, tampoco se salva de los conflictos. Tyler no sospecha nada, pero aquello que dividió a su familia, que provocó la separación de sus padres, tiene que ver con sus queridos Visitantes.



Erica revela a Lisa que cree que su gente hizo algo a Tyler cuando estaba en el útero, una información que, esta vez, a diferencia de lo que hizo cuando escuchó que Joe podría no ser el padre de Tyler, guardará en secreto. Ahora Lisa no está siguiendo el plan de su madre, ni está manipulando a Tyler. Lisa ama al chico, y quiere ayudar a Erica.


Las dudas, el miedo y la furia son el motor que ahora mismo mueve a Erica, quien no se asusta de la verdad, y está dispuesta a llegar hasta el final para descubrir lo que los Visitantes han hecho con ella y su hijo. Por eso, pide a Sid que haga los análisis, manteniéndonos a la espera de las respuestas.

Pérdida.

Mientras Erica lidia con esa terrible marea de dudas, Ryan se ve obligado a enfrentarse a la muerte de Val, y a la culpabilidad que siente por esta. Apenas demostrando sentimientos, vemos que algo ha cambiado en Ryan. Ha perdido a su amada y a su hija, a la cual Anna está criando como suya, alimentándola.




Justificando este homenaje a la famosísima escena de la serie original, se nos explica que el mayor lazo en la especie V es el de la madre nutriendo al hijo, un lazo que Anna pretende establecer con la hija de Ryan, para así poder utilizarlo para controlar al V disidente por medio del bebé. Por si eso fuera poco, Anna ordena a sus secuaces que provoquen a la niña un dolor que sólo ella pueda aliviar. Su crueldad no conoce límites.


Ver a Anna con su hija en brazos enfada a Ryan, y a partir de eso vemos a un personaje nuevo, decidido a dejar de sentir, porque siente que sentir le hace débil. Porque, para él, el alma es una maldición, y lo hace más vulnerable ante Anna. Todo lo que quiere es luchar, vengarse, salvar a su hija. Pero no puede dejar de sentir, y eso hace que, finalmente, ceda al chantaje de Anna... y, por el bien de su bebé, se ponga a las órdenes de la reina.

Integridad.

Por primera vez tras acudir al Padre Jack, Chad continúa su trabajo como portavoz de los V, pero esta vez actuando como infiltrado de la Quinta Columna. Conocedor de las torturas y experimentos con humanos, trata de, sutilmente, cambiar la mente de sus humanos entrevistados, para así salvar vidas, o al menos evitar que otras personas, como la chica embarazada que habla con él, termine siendo objeto de esos horribles experimentos.

El problema es que no todos los Quintacolumnistas son tan compasivos como Erica y los suyos, y dado que Chad es el portavoz visible de los Visitantes entre los humanos, termina convirtiéndose en un objetivo para esta facción radical.



Inmediatamente, Chad va en busca de su contacto en la Quinta Columna, el Padre Jack, pidiendo explicaciones. Jack, desolado por sentirse responsable de los atentados suicidas, ahora puede entender mejor cómo se siente Chad, quien, a su vez, se siente responsable por haber avalado el programa "vivir a bordo" que hizo que varias personas subiesen a las naves, donde fueron sometidos a aparentes torturas. Ahora que ambos sufren lo mismo, parece que la confianza entre ambos han crecido, y que podrán trabajar juntos mejor.

Inspiración divina.

Y si uno de los personajes de la serie se ve atrapado en un fuerte conflicto moral, ese es el Padre Jack. Apasionado en sus creencias, le vimos, al final de la primera temporada, abrirse públicamente con un sermón revolucionario que llamaba a la lucha contra los Vs. Y sus palabras alejaron a unos, acercaron a otros... y a unos pocos, como aquel que se acerca hoy a su confesionario, le inspiraron.

Por desgracia, la "inspiración" que el sermón de Jack ha despertado en el hombre no es la que gustaría al sacerdote, con sus arraigadas creencias de bondad.


El descubrimiento de que el suicida es el hombre que comentó que le había inspirado es como un mazazo para el sacerdote, quien, desolado, tiene que cumplir la tarea de seguir la pista de la identidad del hombre. Mientras Ryan decide dejar de sentir, Jack elige todo lo contrario, porque el dolor, la culpabilidad y la rabia sirven para mantener la perspectiva sobre aquello por lo que lucha: la supervivencia de la humanidad.

Aferrado a su fe, Jack intenta ayudar a Ryan con su dolor, intenta demostrarle que tiene alma, que ese dolor y esa rabia que siente se debe

Quinta Columna.

29 atentados simultáneos en las 29 ciudades con naves V. 29 suicidas, 29 personas que han dado su vida por la causa de la Quinta Columna, acabando con vidas de humanos y Visitantes por igual. Un ataque organizado como ese es suficiente para asustar a Anna y Marcus, quienes enseguida se ven obligados a jugar el as que tienen en la manga: manipular a Ryan, chantajearle usando a su bebé para que actúe como agente doble. Además, una pista obtenida de los explosivos pone a los Vs tras la pista de un tal Eli Cohn, probable líder de esta célula radical.

Reaccionando ante los atentados suicidas, Hobbes dice en alto lo que todo el público piensa: la Resistencia son sólo 4 personas, no pueden hacer nada contra los Vs. Necesitan un ejército. Y aunque Erica, mujer de ley, y Jack, hombre de Dios, se oponen a aceptar esa idea y los métodos de esa célula radical liderada por un ex-Mossad. Ryan se muestra de acuerdo, y entre el mercenario y el V hacen ver al resto que esa organización tiene una red global, unos medios y recursos que son todo aquello que llevan tanto tiempo intentando conseguir. Una brutal infraestructura, algo enorme.


Tras capturar a una de los suicidas, y con la ayuda de los recursos de Hobbes, consiguen localizar la base de operaciones de Cohn, pero no son los únicos. Malik, siguiendo las órdenes de Marcus, está allí también. La agente se encuentra con Hobbes, quien es capaz de golpearla y librarse de ella, y, el golpe del mercenario nos muestra que ella es un V, cuando pierde un diente, el Diente de la Serpiente.





Infiltrados.


Durante toda la primera temporada, los fans no dejábamos de sospechar que había otro V infiltrado en el FBI, y el candidato más repetido era la agente Malik. Ahora, cuando vemos cómo la mujer roba una serie de pruebas en la escena del atentado suicida y se las entrega a Marcus, sabemos que ella es la correcta.

Tiene gracia que, de las dos agentes al mando de la división que investiga a la Quinta Columna, una de ellas sea miembro de dicha organización, y la otra un Visitante. Por eso, cuando ambas, sospechando de la otra, son enviadas a seguir juntas una pista, algo que podría llevarles ante los líderes de esta violenta facción, no tarda en producirse el choque, el enfrentamiento.




Una pelea, humana contra lagarto, que tendremos que esperar a la próxima semana para ver resuelta.

Preguntas.

¿Por qué dice Diana que Anna es infértil y que todo el peso de la continuidad recae sobre Lisa, si ya hemos visto a Anna poner huevos?

¿Acaso una reina V sólo puede poner huevos una vez?

Y si es así, ¿cómo sabe Diana que Anna ya puso sus huevos?

¿Acaso tiene algún informante, alguien todavía leal a ella en la nave, que sabe que vive y le pasa información?

¿Qué ocurrió en el planeta natal de los V para que se vean obligados a buscar otro planeta, otra especie, para continuar reproduciéndose?

¿Qué hicieron los Vs a Erica cuando estaba embarazada de Tyler?

¿Hicieron algo durante el embarazo, o directamente engendraron el bebé?

¿Cederá Ryan al chantaje de Anna, quien está comenzando a entender que puede usar la emoción humana en contra de los que la sienten?

¿Cómo perdió Joshua la memoria? ¿Fue debido a su "muerte" o Marcus hizo algo al revivirle? ¿Recordará a la Quinta Columna?

¿Quién es el tal Eli Cohn, y cómo ha conseguido crear esa red global de la Quinta Columna? ¿Escuchará a Erica y los suyos, o supondrá un peligro para ellos?

Opinión.

"Red rain" fue un trepidante comienzo de temporada, con un ritmo rápido y emocionante. Este "Serpent's tooth" baja un poco las revoluciones, siendo más pausado y reflexivo, un episodio que nos habla de consecuencias, de decisiones, de sentimientos y de almas.

¿Tienen alma los aliens? ¿Los sentimientos te hacen más fuerte o más débil? Jack necesita creer que los aliens tienen alma, para así seguir aferrándose a su fe en Dios. Diana cree que los sentimientos hacen más fuertes a los humanos, mientras que Ryan cree que le hacen más débil. El Padre se aferra a la firme creencia de la existencia del alma. Ryan se niega a aceptarla. Anna quiere destruirla. Sea como sea, los sentimientos son el arma, la forma de rebelión, y por eso son importantes.

El problema es que quizá esa reflexión sobre almas y sentimientos no acaba de encajar dentro del tono directo, rápido y lleno de acción de "V", que, aunque ha tocado el tema moral y religioso de los Vs, no había profundizado tanto en ello. De cualquier manera, al final del episodio los acontecimientos se disparan, y tenemos una buena sucesión de acción y sucesos que nos deja, una semana más, con ganas del siguiente episodio.

La audiencia bajó levemente respecto al estreno de la temporada, pero esperemos que esa bajada se detenga y la serie pueda mantenerse en antena, porque con estos episodios está demostrando que es capaz de entretener, emocionar y enganchar. Esperemos que siga asi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario